Torrelodones, un ayuntamiento sin deudas

En el actual contexto de crisis y endeudamiento de las administraciones, el Ayuntamiento de Torrelodones, ubicado en la Comunidad de Madrid, presentó en agosto el cierre de la cuentas generales de 2011 con 5,4 millones de superávit, tras haber reducido el gasto un 10%.

No se trata de una fórmula mágica, sino del resultado de la politica de un nuevo partido político creado en 2007 como reacción antes planes urbanísticos supuestamente irregulares. “Vecinos por Torrelodones” es la plataforma vecinal que gobierna el Ayuntamiento de Torrelodones, y fue creado por la actual alcaldesa Elena Biurrun en 2005 a través de la asociación Torrenat.

“Vecinos por Torrelodones” se presentò por primera vez a las elecciones en 2007 obteniendo 4 de los 17 concejales que componen el Pleno. En las siguientes elecciones de 2011 obtuvo 9, frente a los 10 del PP. Sin embargo, tanto PSOE como AT apoyaron la investidura de Elena Biurrun.

Hasta las elecciones de 2011 el PP había gobernado con mayoría absoluta por 24 años. El detonante para este cambio político fue la denuncia de los concejales del PP Jesús Pacios y Reyes Tintó por irregularidades urbanísticas de su propio partido durante la legislatura 2003-2007.

El gran éxito de VT se debe fundamentalmente a que durante el ejercicio 2010 el Ayuntamiento contaba con una deuda de 13,1 millones, mientras durante el siguiente ejercicio VT ha ingresado 28,8 millones gracias a una recaudación y gestión eficaz. En esta manera su gasto se ha reducido a 23,4 millones, obteniendo como balance final superávit en las cuentas del Ayuntamiento.

Pero más allá de los datos económicos el apoyo que encuentra VT se debe a que ninguno de sus miembros es político de profesión ni había ejercido la política previamente, por ello sus principios rectores se encuentran identificados con las demandas ciudadanas.

El equipo de gobierno de Torrelodones apuesta por la transparencia, permitiendo que todos sus Plenos sean grabados y reproducidos. Ademàs las cuentas del Ayuntamiento se encuentran disponible a todos en la página web del ayuntamiento.

La intenciòn de “Vecinos por Torrelodones” es fomentar el consenso frente a los intereses partidistas, propugnar una sociedad democrática y justa comprometida con el medio ambiente, acercar la Administración al ciudadano y promover la participación ciudadana a través de asociaciones, y gastar de acuerdo a las necesidades reales de la población. Entre otras cosas se signala la reducción de sueldos oficiales y la eliminación de chófer y escolta de los actuales concejales, la cancelación de aperitivos y comidas, el ahorro en luz, agua y fotocopias.

Links de interés:

Discurso de investidura de la Alcaldesa Elena Biurrun

Presupuestos del Ayuntamiento de Torrelodones para el año 2012

itagnols

El Itagnol è un sito di attualità, notizie di ambiente, cultura e tanto altro dalla Spagna e dall'Italia

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *