Cierra la ILVA de Taranto en Italia, miles de trabajadores ocupan la planta

Fortísima tensión en Italia por el cierre de la ILVA de Taranto. Los dueños del establecimiento siderúrgico, el más grande de Europa, han anunciado ayer el cierre de la fabrica después que la magistratura haya embargado sus bienes prohibiendo la actividad económica. Esta mañana miles de trabajadores de la ILVA de Taranto han ocupado la fabrica, después que la FIOM, el mayor sindicato de los obreros mecánicos, ha invitado a no dejar el sitio. A partir de las 7 de esta mañana está convocada una huelga.

También se están manifestando los obreros de la ILVA de Génova, que están ocupando la autopista en estas horas. El número de obreros que se quedaría sin trabajo es de más de seis mil personas.

El caso de la Ilva de Taranto es uno de los temas más delicados y más discutidos de los últimos meses en Italia. El establecimiento siderúrgico domina la bahía de la ciudad sureña (situada en Apulia en las orillas del mar Jónico) y produce cada año aproximadamente 28 mil toneladas de acero. La contaminación producida es enorme, y según la fiscalía ha causado la muerte por enfermedad de 11 mil personas en los últimos siete años. 

Al final de julio de 2012 un juez de instrucción ha ordenado el cierre parcial de la factoría y la detención de ocho directivos, acusados de delitos ambientales. La discusión de estos meses es sobre el “conflicto” entre trabajo y salud. Muchos ciudadanos de Taranto quieren el cierre de la planta para acabar con el envenenamiento del aire, mientras los trabajadores apoyados por los sindicatos, luchan para mantener su empleo.

Enlaces útiles:

Taranto: 50 años de muerte silenciosa en una ciudad italiana

itagnols

El Itagnol è un sito di attualità, notizie di ambiente, cultura e tanto altro dalla Spagna e dall'Italia. Fondato nel 2012 è diventato nel tempo un punto di riferimento per la comunità "itagnola"

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *