Finaliza la huelga de 3 días en El País

Esta madrugada ha finalizado la huelga de 3 días mantenida por trabajadores del Grupo Prisa, al que pertenece el diario El País.

El motivo de la huelga ha sido el inminente Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que daría lugar al despido de 149 trabajadores, un tercio de la plantilla. A pesar de que la empresa ha generado beneficios, el ERE se justifica por el hecho de que los ingresos publicitarios han caído a la mitad en los últimos 5 años, y se ha reducido un 18% el número de lectores desde 2007.

El seguimiento de la huelga ha sido del 79% según el Grupo Prisa que ha publicado un artículo en El País, y del 90% según el Comité de Empresa que representa a los trabajadores del diario y cuyo manifiesto no ha sido publicado por el diario. Sin embargo, la huelga a penas ha afectado al normal funcionamiento del diario, ya que tanto la edición digital como la edición impresa han sido publicadas gracias a los colaboradores externos y a las redacciones de Méjico y Washington.

La huelga ha concluido sin acuerdo entre las partes, por lo que esta tarde se celebrará una reunión en la que se someterá a deliberación de la plantilla una nueva oferta de la empresa acerca de los despidos, las prejubilaciones y la reducción de salario.

Los trabajadores del diario han recibido a través de una carta el apoyo de Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, los escritores Javier Marías, Elvira Lindo y Almudena Grandes, el filósofo Fernando Savater y el cineasta David Trueba entre otros.

La notizia in italiano

È terminato questa mattina lo sciopero di 3 giorni dei lavoratori del Gruppo Prisa, al quale appartiene il quotidiano El País, uno dei maggiori giornali spagnoli. Il motivo dello sciopero è il rischio di licenziamento per 149 lavoratori, un terzo del personale. Il motivo con cui viene giustificato il drastico taglio di personale è la caduta delle entrate pubblicitarie negli ultimi 5 anni e la perdita di lettori che è stata quantificata in un -18% a partire dal 2007.
Allo sciopero, cui ha partecipato ben più della maggioranza dei lavoratori del giornale, non è seguito nessun accordo fra le parti.

itagnols

El Itagnol è un blog di notizie, ambiente, cultura e tanto altro dalla Spagna e dall'Italia

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *