Nueva tragedia por los desahucios a pesar de las disconformidades de los juristas con la Ley Hipotecaria

El pasado jueves 8 de noviembre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitió un dictamen en el que se considera abusiva la Ley Hipotecaria española, en vigor desde 1946.

La abogada general del TUE, Juliane Kokott considera que la Ley Hipotecaria, tal y como está redactada, no garantiza protección a los ciudadanos frente a posibles clausulas abusivas. La Ley establece que en caso de existir una clausula abusiva en un contrato de Hipoteca, el procedimiento judicial que conduce a la expulsión de la vivienda no puede ser paralizado, sino que se debe iniciar un procedimiento distinto.

La legislación europea no está armonizada en materia de ejecuciones forzosas, por lo que cada Estado miembro establece sus propias modalidades procesales y legislativas. Sin embargo, la Directiva europea sobre derecho de los consumidores establece mecanismos de protección de los consumidores, que son vulnerados por la legislación española, puesto que un ciudadano que se ha visto desahuciado sólo puede iniciar un procedimiento de responsabilidad por daños y perjuicios cuando ya se ha visto desalojado se su vivienda y ha perdido el derecho de propiedad sobre la misma.

La abogada general Kokott considera que los jueces españoles, de acuerdo con la normativa europea, debería contar con un mecanismo legal que les permita paralizar la ejecución forzosa de la hipoteca en caso de que detecten clausulas abusivas en el contrato hipotecario.

El dictamen europeo coincide con las declaraciones hechas 3 días antes por el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de la Rosa, que considera que la Ley Hipotecaria se está desvirtuando por el aumento de los desahucios.

Las declaraciones fueron hechas durante las XXII Jornadas de Jueces Decanos de España. Durante la celebración de las mismas, muchos de los 46 jueces han criticado duramente el sistema de desahucios español, entre ellos, la jueza decana de Barcelona María Josep Feliu, la Consejera de Justicia de la Generalitat, Pilar Fernández Bozal, y el vocal del Poder Judicial, Manuel Almenarque.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, ha pedido sensibilidad ante esta problemática social y que se tengan en cuenta por parte del gobierno las reflexiones y alternativas propuestas por los jueces como canalización del clamor social.

Todo el debate suscitado por la Ley Hipotecaria entre los juristas nacionales e internacionales, no ha podido evitar que esta mañana del 9 de noviembre, Amaia Egaña una mujer de 53 años, casada y con un hijo de 21 años, se suicidara tirándose por la ventana de su vivienda en Barakaldo ante el inminente desahucio de su vivienda.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de País Vasco ha manifestado que no podemos seguir así, y que “sería bueno que quien es competente para ello, procediera a la modificación de la legislación actualmente vigente”.

La plataforma Stop Desahucios ha convocado una “concentración contra el terrorismo financiero” a las 21:00 horas frente a la vivienda de la mujer.

Ninguno de los dictámenes o declaraciones emitidos por los juristas españoles o europeos tiene carácter vinculante, pero como expertos en la materia sus informes son tenidos en cuenta por las instituciones europeas en el 80% de los casos. No ocurre lo mismo en España.

itagnols

El Itagnol è un sito di attualità, notizie di ambiente, cultura e tanto altro dalla Spagna e dall'Italia. Fondato nel 2012 è diventato nel tempo un punto di riferimento per la comunità "itagnola"

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *