Elecciones 2013 en Italia, se presenta como candidato el fiscal antimafia Pietro Grasso

Pietro-Grasso-Pd-586x326Después de la entrada en política del magistrado Antonio Ingroia, también el fiscal antimafia Pietro Grasso ha decidido participar en las elecciones de febrero de 2013 en Italia. Esta mañana, el magistrado siciliano ha presentado ante Consejo Superior de la Magistratura la solicitud para presentarse a las elecciones, y por la tarde ha anunciado que irá con las listas del Partido Democrático. La noticia ha tenido un gran resultado en los medios italiano. Las hipótesis barajadas indican su posible nombramiento como Ministro de Justicia en caso de que el PD gobernase.

Grasso es conocido desde hace años por su trabajo antimafia. Ha desempeñado el cargo de Fiscal de la República en Palermo de 1999 a 2005, periodo en el cual destaca el arresto de 13 de los 30 delincuentes más peligrosos de la Cosa Nostra (la mafia siciliana). En el 2005 ha sido nombrado Fiscal Nacional Antimafia sustituyendo a Pier Luigi Vigna. Este nombramiento fue acompañado de gran polémica porque Grasso fue el favorito, frente al otro candidato Gian Carlo Caselli, por una enmienda “ad personam” aprobada por el gobierno de Berlusconi.
En los últimos años ha publicado libros y desde septiembre de 2012 se encarga en la RAI de una tertulia titulada “Lecciones de mafia”.

Pocos días antes habia sido el Fiscal General Antonio Ingroia el que habia solicitado participar a las elecciones. Ingroia, también él siciliano y con años de trabajo antimafia a sus espaldas, se presentará con toda probabilidad a cabeza de la Lista Arancione (Lista Naranja), una reagrupación de fuerzas políticas que comprende tanto partidos de la izquierda radical como Rifondazione Comunista, cuanto la Italia dei Valori, partido formado por otro magistrado que entró en política, Antonio di Pietro.

Son siempre más numerosos los casos de importantes magistrados italianos que han abandonado la toga para presentarse a las elecciones.

itagnols

El Itagnol è un sito di attualità, notizie di ambiente, cultura e tanto altro dalla Spagna e dall'Italia. Fondato nel 2012 è diventato nel tempo un punto di riferimento per la comunità "itagnola"

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *