Italia, tiempo otoñal por una ola de maltiempo

Tromba d'aria a Santa SeveraRoma se ha despertado esta mañana bajo un fuerte temporal. Después de un mes de agosto caliente aunque nada parecido al verano 2012, las lluvias empezaron ya el 20 de agosto, con un fuerte temporal que golpeó Roma oeste. La tormenta de hoy ha interesado sobre todo la parte meridional y occidental de Roma, con fuertes rachas de viento, y una frecuente actividad eléctrica. Las temperaturas han bajado mucho y a las 10 de la mañana se registraban solo 20°C. El metro de Roma ha vuelto a inundarse así como había pasado en julio, cuando un temporal inundó la estacion de metro Termini, nudo crucial de la movilidad pública en la capital italiana. La inundación esta vez ha interesado la línea de metro A, entre las estaciones Anagnina y Cinecittà.

Una tromba de aire ha golpeado el litoral romano, en la localidad de Santa Severa, arrancando barcas y farolas, haciendo daños a los edificios y arrasando árboles a lo largo de las carreteras. Problemas también en las carreteras de Roma por árboles y ramas caidas.

La ola de maltiempo está afectando toda Italia centro-setentrional, con temporales muy fuertes (en Turìn ayer una granizada destruyó los parabrisas de numerosos coches creando panico entre los viajeros >>Aquí el video impresionante). Hace pocos días otra ola de maltiempo ha dejado daños y dos muertos en la Italia del sur. Algo insólito en el paìs transalpino, donde normalmente las primeras olas de maltiempo otoñal llegan entre los últimos dias de agosto y los primeros días de septiembre.

Pero 2013 ha sido un año particular desde el principio, con una primavera muy lluviosa y bastante fría, y un verano sin excesos de calor. Esta diferencia en comparación con años pasados se ha notado también en el numero de incendios: el 2012 había sido un año terrible, con miles de hectáreas arrasadas por las llamas y daños muy graves a la agricultura por la fortísima sequía. Este año los incendios han sido mucho menos numerosos, y la campaña se mostraba todavìa verde en julio y agosto en muchas regiones.

Entre tanto siempre por el maltiempo cerca de Génova dos sin techo se han salvado de milagro despuès de una riada repentina que inundò la orilla del rio donde estaban pasando la noche. Se han salvado agarrandose a un pilar de un puente y despues han sido puestos a salvo.

El meteo prevee que el maltiempo siga tambièn en los proximos días, aunque no todas las zonas se veran afectadas.

itagnols

El Itagnol è un blog di notizie, ambiente, cultura e tanto altro dalla Spagna e dall'Italia

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *